31 mayo, 2012

X JORNADAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

X Jornadas académicas de la SECTH: Lugares de Escritura: La Catedral.
Xth Academic sessions of the SECTH: Places of Writting: The Cathedral
Xéme Journées académiques du SECTH: Des sites d'écriture: La Cathédrale

X Jornadas de la Asociación Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Valladolid, 18 y 19 de junio 2012

Tiene como objetivo estudiar la escritura y lo escrito en un contexto determinado, que en este año de dedica a la Catedral. Se ha pensado en este espacio institucional y físico al ser susceptible de atraer la atención de los investigadores desde las más variadas perspectivas.

Se propone el estudio de libros, documentos, inscripciones, o archivos, entre los muchos puntos de vista posibles, con el objetivo de comprender el papel de la escritura en las catedrales españolas.

La catedral es un organismo vivo hasta nuestros días donde la producción, la preservación y la transmisión de la cultura escrita es uno de los elementos articuladores más importante. El Verbum divino se proyecta en la Palabra escrita, en la Biblia, que a su vez inspira la liturgia y los modelos de enseñanza, así como las prácticas de organización social hasta casi nuestros días.

En el entorno de la catedral la escritura ha sido la herramienta con la expresar la liturgia, el principal cometido del culto catedralicio, pero también ha servido como soporte para la gestión burocrática que sustentaba la liturgia. La catedral ha sido el lugar donde se ha dado la mano el Scriptorium, la Escuela de gramática, la Cancillería, la Librería y el Archivo.

¿Qué más se puede decir sobre esta institución, cuya entidad, proyección e importancia ha estado en la vertebración cultural del moderno Occidente?

Desde la perspectiva de este "blog" resulta fráncamente atractivo el estudio de cualquiera de las vertientes culturales, religiosas y sociales de este ente canónico, pues fueron las catedrales las que prácticamente idearon y promocionaron el uso de los cartularios.

Principales Ponentes:
  • José Manuel Ruiz Asencio (Univ. Valladolis): "Los obispos del reino de León y el patrimonio bibliográfico y documental (siglos X-XII)".
  • Ramón Gonzável Ruiz (Archivo Catedral de Toledo): "La Catedral de Toledo y las actividades relacionadas con la escritura en la Edad Media (1100-1500)".
  • Pilar Pueyo Lobo (Univ. León): "El mensaje publicitario en la catedral. Estrategias epigráficas".
  • Vicente Pons Alós (Univ. Valencia): "Signa librum usque ad tempus statum. La génesis de los archivos catedralicios".
Las comunicaciones propuestas se articularán dentro de estos ámbitos de estudio.

Para más información consulte:

O consulte también el Sitio Web de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Alfonso Sánchez Mairena
Editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com

30 mayo, 2012

CURSO SOBRE CRÍTICA TEXTUAL: LA EDICIÓN FILOLÓGICA

Curso sobre la edición crítica de textos, antiguos y modernos, literarios y no literarios, desde el punto de vista filológico.
Course on the critical edition of texts, ancient and modern, literary and literary texts, from the philological point of view.
Cours sur l'édition critique des textes, anciens et modernes, littéraires et non littéraires, du point de vue philologique.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) nos envía información sobre la organización de un curso especializado en Crítica Textual desde el punto de vista filológico. La organización desea atraer la atención no sólo de expertos filólogos, sino también de historiadores y archiveros, tan vinculados al mundo de la génesis y la transmisión de los textos y documentos escritos manuscritos.



La localización, estudio y edición de textos cronísticos, científicos, literarios o religiosos es un ámbito de atención creciente en los últimos años en nuestro entorno cultural. Quien suscribe estas líneas ha podido comprobarlo sin pretenderlo cuando se encontró ante una crónica autobiográfica del siglo XVI, procedente del sur peninsular, los "Anales de Marbella", un manuscrito preservado en un códice misceláneo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid. Normalmente, el historiador o el archivero se enfrenta a la edición de los textos con los rudimientos que proporcionan las técnicas de la Paleografía y la Codicología. Pero, al igual que el mundo de los archivos, o mejor dicho, del interés por la preservación y la transmisión de la memoria manuscrita, se valora el ciclo o teoría de las edades del documento, el tema y las problemáticas de las trasmisiones de los textos, tiene importantes conexiones con los ámbitos de la tradición y la ingenuidad diplomática de los documentos. El mundo de la autoría está relacionado con el tradicional concepto de discernir el autor material de un documento y su destinatario, pero sobre todo con la nueva inquietud por establecer las labores de compilación de documentos y textos y del establecimiento de registros de autoridades archivísticas. Viejos conceptos archivísticos como la unívoca relación entre un fondo documental y un único productor o compilador de los documentos seriados, están siendo evolucionados hacia la identificación de más de una autoridad, donde el productor material del documento entra en simbiósis con los compiladores o herederos de los fondos documentales.


Stemma codici, tradición documental, originales, copias, autores y copistas, editores, traductores, compiladores, glosadores, versiones, falsificaciones .... lenguajes documentales, metadatos, representación virtual y electrónica de los textos y documentos ....


No está de más que las visiones tradicionales de la Historia, la Paleografía, la Diplomática y la Codicología estrechen el contacto con las aportaciones de la crítica textual del mundo de la Filología.


Como indican los organizadores:
"La edición crítica de textos, antiguos y modernos, literarios y no literarios, es una operación filológica que requiere conocimientos científicos adecuados y un método riguroso. En este curso se pretende ofrecer, tanto a estudiantes como a especialistas, la herramienta fundamental y los conocimientos imprescindibles del método estemático: se tratarán, en virtud de la teoría a través del estudio de casos particularmente significativos, las operaciones esenciales para la fijación del texto crítico a partir de los testimonios, manuscritos e impresos, en su especificidad técnica, cultural e histórica."
Datos sobre el curso
  • Fecha: 10 - 14 Septiembre 2012.
  • Universidad Internacional de Andalucía: Sede de Sevilla, España.
  • Duración 30 horas = 3 créditos libre elección.
  • Dirección Académica:
  • Prof. Dr. Rafael Bonilla Cerezo (Universidad de Córdoba): angharad41@yahoo.es 
  • Prof. Dr. Giuseppe Mazzocchi (Università degli Studi di Pavia): mazzocch@unipv.it
Para ampliar la información y sobre la matrícula: 
Temario
  1. La Historia del método.
  2. El error y la 'constitutio stemmatis'.
  3. Los aspectos peculiares de la 'constitutio stemmatis'.
  4. La ordenación del texto crítico (aparato, presentación lingüística y gráfica, puntuación).
  5. La tradición impresa y la tradición manuscrita.
  6. Género literario y tradición textual.
  7. La filología de autor.
Información remitida por Prof. Andrea Baldissera (Dipartimento di Studi Umanistici - Via Manzoni, 8 - 13100 Vercelli)


Madrid, 30 de Mayo 2012 
Alfonso Sánchez Mairena, editor de http://cartulariosmedievales.blogspot.com